El arte mudéjar, estilo
artístico propio y particular de la historia de España, constituyó un punto de
encuentro entre la Cristiandad y el Islam. Su aparición y desarrollo fue
posible gracias al fenómeno social que supuso la convivencia pacífica de tres culturas,
la cristiana, la musulmana y la judía
La principal aportación del
arte islámico al arte hispano es la decoración de yeserías, las maderas
labradas y la decoración en general sobre el ladrillo, que es el material
utilizado principalmente. Este material se utiliza en los muros, pero también
en los elementos sustentantes como los pilares. Las cubiertas suelen ser de
madera recubierta en ocasiones con yeso decorado (yeserías).
Enmarcando los pórticos se
coloca el alfiz, se utilizan arcos polilobulados en patios, se añade el pasillo
de vigilancia en las murallas y se desarrollan los baños públicos, todo ello es
aportación musulmana. Encontramos este arte en Iglesias, Palacios, Castillos,
murallas,...
Serán las juderías (barrios
judíos) las que en mayor medida utilicen estas formas islámicas. No colocan
decoración figurada, pero hacen inscripciones en los muros de las Sinagogas,
siguiendo los modelos del arte árabe. Se establecen cuatro etapas en el Arte
Mudéjar que coinciden con las corrientes que se desarrollan cronológicamente en
paralelo:
.ROMÁNICO MUDÉJAR:
Principalmente
en zonas ya reconquistadas de Castilla-León a partir del siglo XII, aunque en
el siglo XI hay algunas construcciones que ya muestran esta influencia
islámica. Influirá en otros artes como el románico portugués y francés.
“San Tirso de
Sahagún” (s. XII, León) Con ábside central abovedado sobre el que se levanta la
torre rectangular con tres cuerpos de ventanales, los dos inferiores en forma
de arco y el superior adintelado, su tamaño se reduce con la altura.


Es original por su base
tronco piramidal
GÓTICO MUDÉJAR:
También
se desarrolla en Castilla-León entre los siglos XIII-XIV. Es en este estilo en
el que encontramos más influencia sobre construcciones judías. En Toledo
encontramos otras edificaciones de esta etapa además de las analizadas más
abajo, como la muralla, varios palacios, ...

“La Puerta del Sol” (s. XIV,
Toledo) que se abre en la muralla de mampostería, realizada en ladrillo en
forma de arco de herradura inscrito en un arco de herradura apuntado. En el cuerpo
del arco encontramos decoración de arcos de herradura poli lobulados
entrelazados. Construida por orden de los Caballeros Hospitalarios.
MUDÉJAR ANDALUZ:
Se desarrolla
en Andalucía entre los siglos XIV y XV y se extiende también a Extremadura
“Alcázar de
Sevilla” (s. XIV, Sevilla), conocido también como "Reales Alcázares",
realizado por mandato de Pedro I el Cruel de Castilla. Se realizó sobre una
antigua construcción almohade de la que aprovecha algunos elementos.Destaca su
salón de Embajadores, lleno como todo el edificio con una sobrecargada
decoración de mocárabes.
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la cúpula que lo cubre el salón de Embajadores |
MUDÉJAR ARAGONÉS:
Se desarrolla
en paralelo al andaluz entre los siglos XIV-XV, del que recibe influencias,
destacando Teruel como foco de este estilo. Decora interiores y exteriores con
cerámica vidriada de origen nazarí. Las torres de las iglesias imitan los
minaretes de base cuadrada y en las murallas sitúan estas torres a los lados de
las puertas de acceso que abren un gran vano.
Torre de San
Martín” (s. XIV, Teruel), está inspirada en los minaretes islámicos. Se trata
de dos torres concéntricas entre las cuales hay una escalera. La torre interior
tiene tres pisos y está cubierta por bóveda de crucería
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